viernes, 8 de abril de 2011

Reseña de libros: "Excentricidades de una chica rubia y otros cuentos" de Eça de Queiroz

Hará cosa de tres o cuatro años llegué al genial escritor portugués José María Eça de Queirós (Póvoa de Varzim 1845- París 1900). Fue por recomendación de Borges. Más concretamente, por su “Biblioteca Personal”, una exquisita recopilación de prólogos publicada por Alianza Editorial, en su colección “Biblioteca Borges”). El maestro argentino, prodigioso acuñador de frases memorables, dijo de Eça de Queirós que "fue esa cosa un tanto melancólica: un aristócrata pobre". Desconocido en vida fuera de Portugal, la crítica internacional lo consagró después entre los más grandes de su tiempo. Al igual que Óscar Wilde, Eça de Queiroz murió en París en el año 1900, lo que hizo decir a Borges "que yo se sepa, nunca se conocieron, pero se hubieran entendido admirablemente".

Anteriormente leí de este mismo autor ”El Crimen del Padre Amaro” y “la Reliquia”. Primero “La Reliquia”, con la que me topé en una biblioteca pública, que es una novela plena de fina ironía cuyo protagonista aparenta una vida de devoción y lleva en realidad una vida absolutamente disoluta. Tanto me gustó que en un viaje a Portugal, en una librería de lance, me compré una edición en portugués, cuya lectura he intentado alguna vez, sin conocimiento previo de "la lengua lusitana", pero he abandonado superado por la tarea. Después, ya devoto de este escritor portugués, me compré, cómodamente traducida al castellano, “El Crimen del Padre Amaro”. La pude leer de corrido en dos días,  por una gripe que terminé por agradecer, y me pareció una obra maestra. Sentí que me encontraba ante uno de los mejores novelistas del siglo XIX y que su  fama quedaba muy por debajo de sus merecimientos.

Mi tercer contacto con Eça de Queirós es esta colección de cuentos titulada “ Excentricidades de una chica rubia y otros cuentos”, editada por Siruela/Colección Escolar de Filosofía, la cual contiene el interesante complemento “invitación y actividades”, de Ángel Salazar Oliva, pensado para fines escolares, pero del que también puede beneficiarse el lector común. No digo que se ponga a hacer deberes, pero aparte de que la introducción histórica y biográfica es una lograda síntesis, las actividades propuestas son un ejercicio interesante para ver qué poso nos ha dejado la lectura y comprobar que, incluso recién terminado de leer un libro, recordamos lo leído mucho peor de lo que desearíamos. Algún afortunado habrá que tenga una excelente memoria, pero quizá se ponga el listón más alto y, como todos los demás, lamente no recordar más y mejor lo leído.

Como ya expuse en alguna reseña anterior, una regla que sigo es la de no revelar detalles sobre la trama argumental de los libros que comento. Procuro siempre no privar a quien no haya leído la obra de lo que cabría llamar el factor sorpresa. Trato de evitar, por supuesto, que el lector sepa desde el principio lo que va a pasar e incluso que tenga una parte importante de la clave para interpretar con certeza cuanto va ocurriendo. Así, si decidiera leer la obra reseñada, tendrá el disfrute intelectual de ir estableciendo sus propias conjeturas, las cuales irá  confirmando, precisando o rectificando según avanza en la lectura y van sucediendo o revelándose nuevos acontecimientos o datos, del mismo modo que quien aborda la lectura sin ninguna información previa. La tentación de hacerlo es especialmente fuerte en una obra en que se cuentan múltiples y muy variadas historias y en la que la generalización se complica; pero ¡resistiré !

Los cuentos de Eça de Queiroz abordan cuestiones imperecederas y universales. Tiene un don especial para penetrar en el alma humana y presenta magistralmente conceptos opuestos como idealismo y realismo, creencias auténticas e impostura, apariencia y realidad, tradición y modernidad, lo noble y lo ruin, mito y creencia racional, la belleza y la fealdad, dilemas morales, amor idealizado y amor carnal, pragmatismo y fantasía, delirio y cordura, egoísmo y generosidad, austeridad y avaricia, el campo y la ciudad, la civilización como mejora del ser humano o como perversión moral del buen salvaje. A partir de las situaciones en que se encuentran los personajes y su conducta, Eça de Queirós va introduciendo ideas filosóficas de gran hondura, aparte de elementos costumbristas y, en algunos casos, exóticos. En general, los relatos se enmarcan en el realismo, pero hay alguno incluso de clara inspiración romántica, que recuerda a las leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer.

Eça de Queirós tiene un estilo de gran belleza, deslumbrante por momentos. Las descripciones con las que nos presenta situaciones y personajes tienen mucha fuerza y los problemas que plantea son en los vivimos inmersos los seres humanos de todos los tiempos en nuestra ardua tarea de dotar de sentido a la vida. En definitiva, se trata de una gran obra por la calidad literaria del estilo y la radicalidad de las cuestiones abordadas.

Para saber más sobre José María Eça de Queirós:

______________________________________________________________________________________________
Nota para cinéfilos

Su libro El crimen del padre Amaro fue base para una película mexicana del año 2002 de igual título. Dirigida por Carlos Carrera y protagonizada por Gael García Bernal y Ana Claudia Talancón. La película traslada la historia de Queirós al México actual. Fue nominada al Oscar como mejor película extranjera y al Globo de Oro en la misma categoría. En el Festival de Cine de La Habana obtuvo el premio de mejor guión Vicente Leñero.

Recientemente, ha sido motivo de inspiración: el cineasta Manuel de Oliveira, con el apoyo de la Televisión de Catalunya, llevó a la pantalla grande el cuento de Eça "Singularidades de Una Chica Rubia" (2009).