viernes, 8 de abril de 2011

La semana futbolística. Se acerca la apoteosis de los Barça-Real Madrid















    F.C. BARCELONA
vs.
REAL MADRID, C.F.




En apenas cinco días se han clarificado bastantes cosas. La liga, tras la sorprendente derrota del Real Madrid en el Bernabéu con el modesto Sporting de Gijón, toma claro color blaugrana. Por cierto, alguien que maneja los hilos desde el cielo debe haber dispuesto que sea Preciado quien le haya dado en los morros a Mourinho, después del rifirrafe que tuvieron en la primera vuelta. Ocho puntos de diferencia, más un 5-0 en el golaveraje particular, hacen que el Real Madrid debiera conseguir nueve puntos más que el Barça en lo que resta de liga (8 partidos, esto es, 24 puntos en disputa). La tarea se antoja sumamente complicada, pero creo que el Real Madrid no debería arrojar la toalla. Si pierde la final de Copa del Rey con el Barça y no gana la Champion's, de lo que le separan dos escollos muy complicados, previsiblemente el Barça y el Manchester United, volvería a quedarse otro año en blanco (tiene su gracia eso de que el Real Madrid se quede en blanco...). Sería el segundo gran fracaso de la segunda etapa de Florentino y un batacazo para el "proyecto Mourinho".

Por lo que respecta a la Champions' League, tanto Real Madrid como Barça han dejado vistas para sentencia en los partidos de ida sus respectivas eliminatorias. Nos esperan unas semanas que, salvo que suceda algo realmente impensable, pasarán a la historia del fútbol español como aquellas en que el mejor Barça de todos los tiempos y el Real Madrid de Mourinho se enfrentaron en el espacio de unas pocas semanas cuatro veces en tres competiciones distintas. Un auténtico empacho, atracón o sobredosis de Barça-Madrid. Si uno de ellos se llevara las tres competiciones lograría una gesta de esas que se recuerdan durante décadas.

El último enfrentamiento en Copa de Europa entre el Real Madrid y el Barça tuvo lugar en la ronda de semifinales en abril/mayo de 2002. El Real Madrid venció en la eliminatoria tras ganar 0-2 en el Nou Camp en el partido de ida y empatar a 1 en el Bernabéu. En la temporada 1960-61 se enfrentaron en octavos de final con victoria del Barça (2-2 en la ida en el Bernabéu y 2-1 en la vuelta en el Nou Camp).  La temporada anterior, 1959-60, se enfrentaron en las semifinales de la Copa de Europa y se clasificó el Real Madrid con dos victorias por 3-1 en ambos partidos.





De lo sucedido esta semana en Champions' cabe destacar sin duda la amplia victoria a domicilio del "Spanish Schalke" (Raúl, Jurado y Escudero) frente al Inter de milán, actual campeón de la competición. Raúl, que marcó uno de los goles y fue, pese a su veteránía, el jugador que más distancia recorrió en ese partido, vuelve a ser el máximo goleador de la competición por delante de Inzaghi.



Por su parte, el Manchester United obtuvo un valiosísimo 0-1 en el campo del Chelsea gracias a un gol de Rooney. Torres sigue sin marcar y el árbitro, el español Undiano Mallenco, se comió un claro penalti a favor de los locales.

Nos esperan unas semanas sumamente intensas en lo futbolístico en las que la rivalidad entre Barça y Madrid alcanzará sus cotas más altas. Esperemos que los partidos respondan a lo que cabe esperar de esos dos grandes equipos, muy probablemente los dos mejores equipos del mundo en estos momentos (aunque sólo lo ha demostrado en cuanto a títulos el Barça), que reine la deportividad y que no se vuelvan a producir escenas como la de Sergio Ramos en el Camp Nou, desquiciado, haciendo una entrada canallesca que dio lugar a su merecida expulsión y empujando, fuera de sí, a cuantos azulgranas se cruzaban en su camino hacia el vestuario.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Veremos qué pasa mañana en la final de la Copa del Rey. buen artículo, ent odo caso.

Pilar